EEUU Ataca Instalaciones Nucleares Iraníes: ¿Escalada en Medio Oriente?

EEUU Ataca Instalaciones Nucleares Iraníes: ¿Escalada en Medio Oriente? - Imagen ilustrativa del artículo EEUU Ataca Instalaciones Nucleares Iraníes: ¿Escalada en Medio Oriente?

Tras una serie de ataques aéreos coordinados por parte de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares iraníes, el gobierno de Irán evalúa su respuesta. Estos ataques, que representan una escalada significativa en el conflicto en curso en Medio Oriente, tienen como objetivo, según funcionarios estadounidenses, impedir que Irán desarrolle armas nucleares. El presidente Trump declaró en una publicación que el ataque estadounidense fue "muy exitoso".

¿Cómo se llegó a esta situación?

A principios de junio, Israel comenzó a bombardear instalaciones nucleares y otros sitios en Irán. Desde entonces, los dos países han intercambiado ataques mortales, y el ejército estadounidense ha ayudado a interceptar misiles y drones disparados contra Israel. Sin embargo, Estados Unidos no se involucró directamente en la ofensiva israelí hasta los sorprendentes ataques del sábado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán calificó la operación militar estadounidense como una "violación escandalosa, grave e inédita" de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

Operación 'Midnight Hammer': Detalles de la Misión

La operación, bautizada como "Operación Midnight Hammer", comenzó el viernes a medianoche con el despegue de un grupo de bombarderos furtivos B-2 desde una base aérea cerca de Kansas. Según el General retirado Robert Spalding, quien afirma haber ayudado a desarrollar los planes originales de la misión, la operación fue posible gracias a una década de planificación y complejas tácticas de engaño.

Este despliegue, calificado como el mayor despliegue de bombarderos furtivos B-2 en la historia del ejército estadounidense, marcó también el primer uso de bombas antibúnker de 30.000 libras en combate, según informaron funcionarios del Pentágono. El ataque de precisión de 30 horas tuvo como objetivo tres instalaciones nucleares iraníes, lo que la convierte en la misión B-2 más larga desde 2001.

Spalding detalló que la misión requirió más de una década de preparación, incluido un extenso trabajo en sistemas de armas y planificación. Un factor crucial para el éxito de la misión fue mantener a Irán desinformado sobre el ataque inminente. El ejército estadounidense utilizó bombarderos señuelo enviados a Guam para despistar el seguimiento potencial. Spalding señaló que ocultar una operación de este tipo se ha vuelto más desafiante en el mundo conectado de hoy.

El diseño único de ala volante del B-2, sin fuselaje ni cola convencionales, permite una baja sección transversal de radar, lo que dificulta su detección. Además, el B-2 cuenta con dos bahías de bombas capaces de transportar armas muy grandes, incluidas las bombas antibúnker utilizadas en la operación.

Compartir artículo