Adam Mosseri, CEO de Instagram, ha generado debate al exigir a sus empleados en Estados Unidos regresar a la oficina cinco días a la semana a partir del 2 de febrero. La medida, justificada con la necesidad de fomentar la colaboración y la creatividad, busca también sacudir la rutina y crear una "cultura ganadora".
Adiós a las reuniones innecesarias
Mosseri no solo pide el regreso a la presencialidad, sino que también busca optimizar el tiempo de los empleados. Para ello, propone eliminar reuniones innecesarias y presentaciones interminables de PowerPoint. En su lugar, insta a enfocarse en objetivos claros y en la creación de prototipos.
"Cada seis meses, cancelaremos todas las reuniones recurrentes y solo volveremos a agregar las que sean absolutamente necesarias", aseguró el CEO en un memorando interno.
Más prototipos, menos PowerPoints
El directivo de Instagram también enfatizó la importancia de presentar prototipos en lugar de diapositivas, especialmente al revisar productos. Según Mosseri, los prototipos ayudan a establecer pruebas de concepto y comprender mejor las dinámicas sociales.
"Si una presentación es necesaria, debe ser lo más concisa posible", agregó.
El fin del home office en las grandes tecnológicas
La decisión de Instagram se suma a la tendencia de otras grandes empresas tecnológicas de reducir las políticas flexibles de trabajo remoto que se implementaron durante la pandemia. Sin embargo, pocas han sido tan tajantes como Instagram al exigir la vuelta a la oficina cinco días a la semana.
Excepciones
La medida no se aplicará a los empleados de Nueva York hasta que se resuelvan los problemas de espacio en las oficinas. Tampoco afectará a los empleados que trabajan de forma remota.
¿Será este el fin del auge del teletrabajo en el mundo de las redes sociales?