Peajes a $3500: Privatización de Rutas Dispara Alarma en el Mercosur

Peajes a $3500: Privatización de Rutas Dispara Alarma en el Mercosur

El gobierno argentino avanza con la privatización de rutas nacionales, abriendo las ofertas económicas para el primer tramo de la Red Federal de Concesiones. La medida implica peajes que superarán los $3.500 cada 100 kilómetros, generando controversia y preocupación en el sector productivo y comercial del Mercosur.

¿Qué rutas se verán afectadas?

Esta primera etapa abarca 741 kilómetros de rutas estratégicas, incluyendo la 12 y la 14, vitales para la producción y el comercio con Brasil y Uruguay. Las obras de mantenimiento y mejora se realizarán en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

El Estado se retira de la obra pública

Según el gobierno, la decisión de privatizar las rutas responde a la necesidad de alcanzar el superávit fiscal, dejando la obra pública en manos privadas. El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la competencia entre las empresas como garantía de eficiencia y transparencia.

Ofertas y tarifas: ¿Quién se beneficia?

La empresa Autovía Construcciones y Servicios (de la constructora José Cartellone) presentó la oferta más económica, con una tarifa de peaje de $2.945 más IVA ($3.563 final) para el "Tramo Oriental", que incluye las rutas 12, 14, 117, 135 y la A-015. Esta tarifa supera ampliamente los $869 que cobraba el antiguo concesionario, Caminos Río Uruguay (CRUSA).

Impacto en el comercio y la logística

La reconfiguración vial del corredor del Mercosur, con la nueva Red Federal de Concesiones, busca modernizar la infraestructura y mejorar la conectividad entre las regiones productivas y los puertos. Sin embargo, el aumento significativo de los peajes podría impactar negativamente en los costos de transporte y la competitividad de los productos argentinos en el mercado regional.

Reconfiguración vial del corredor del Mercosur

La Secretaría de Transporte formalizó la apertura de las ofertas económicas mediante la Resolución 29/2025, buscando conformar un sistema de más de 9.000 kilómetros de rutas concesionadas, con participación privada y bajo un modelo de gestión que prioriza la eficiencia y la sustentabilidad financiera. Se busca optimizar el mantenimiento de las rutas mediante inversión privada a largo plazo, eliminando la dependencia de subsidios estatales.

  • Mejora de la conectividad entre corredores bioceánicos y nodos portuarios.
  • Optimización del mantenimiento de las rutas con inversión privada a largo plazo.
  • Eliminación de la dependencia de subsidios estatales.