El gobierno argentino avanza con la privatización de rutas nacionales, abriendo las ofertas económicas para el primer tramo de la Red Federal de Concesiones. La medida implica peajes que superarán los $3.500 cada 100 kilómetros, generando controversia y preocupación en el sector productivo y comercial del Mercosur.
¿Qué rutas se verán afectadas?
Esta primera etapa abarca 741 kilómetros de rutas estratégicas, incluyendo la 12 y la 14, vitales para la producción y el comercio con Brasil y Uruguay. Las obras de mantenimiento y mejora se realizarán en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
El Estado se retira de la obra pública
Según el gobierno, la decisión de privatizar las rutas responde a la necesidad de alcanzar el superávit fiscal, dejando la obra pública en manos privadas. El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la competencia entre las empresas como garantía de eficiencia y transparencia.
Ofertas y tarifas: ¿Quién se beneficia?
La empresa Autovía Construcciones y Servicios (de la constructora José Cartellone) presentó la oferta más económica, con una tarifa de peaje de $2.945 más IVA ($3.563 final) para el "Tramo Oriental", que incluye las rutas 12, 14, 117, 135 y la A-015. Esta tarifa supera ampliamente los $869 que cobraba el antiguo concesionario, Caminos Río Uruguay (CRUSA).
Impacto en el comercio y la logística
La reconfiguración vial del corredor del Mercosur, con la nueva Red Federal de Concesiones, busca modernizar la infraestructura y mejorar la conectividad entre las regiones productivas y los puertos. Sin embargo, el aumento significativo de los peajes podría impactar negativamente en los costos de transporte y la competitividad de los productos argentinos en el mercado regional.
Reconfiguración vial del corredor del Mercosur
La Secretaría de Transporte formalizó la apertura de las ofertas económicas mediante la Resolución 29/2025, buscando conformar un sistema de más de 9.000 kilómetros de rutas concesionadas, con participación privada y bajo un modelo de gestión que prioriza la eficiencia y la sustentabilidad financiera. Se busca optimizar el mantenimiento de las rutas mediante inversión privada a largo plazo, eliminando la dependencia de subsidios estatales.
- Mejora de la conectividad entre corredores bioceánicos y nodos portuarios.
- Optimización del mantenimiento de las rutas con inversión privada a largo plazo.
- Eliminación de la dependencia de subsidios estatales.