Starship de SpaceX: Noveno Vuelo Termina en Pérdida, Pero con Avances

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El noveno vuelo de prueba de la Starship de SpaceX, lanzado el 27 de mayo desde la base de Starbase en Texas, terminó en fracaso poco después del despegue, pero no todo fueron malas noticias. A pesar de la pérdida del propulsor (booster) y problemas en la reentrada, el vuelo proporcionó datos valiosos para futuras iteraciones.

Avances y Desafíos en el Vuelo 9 de Starship

La misión tenía como objetivo desplegar ocho satélites simuladores Starlink y probar el sistema de reentrada del vehículo, con 100 losetas de protección térmica removidas. Si bien el lanzamiento y el ascenso inicial fueron exitosos, la nave espacial comenzó a girar sin control debido a una fuga en el sistema de combustible, lo que imposibilitó la prueba del escudo térmico. Además, la puerta de la carga útil no se abrió durante el vuelo.

El Propulsor y la Reentrada

Poco después de alcanzar el espacio, el propulsor, crucial para la reentrada de la nave espacial, se perdió durante su regreso a la atmósfera. Según la compañía, las partes restantes de la nave que no se desintegraron por el calor de la reentrada aterrizaron en el Océano Índico.

Elon Musk, CEO de SpaceX, comentó en X tras la prueba de vuelo: "Starship llegó al corte programado del motor de la nave, ¡así que gran mejora con respecto al último vuelo! Además, no hubo una pérdida significativa de losetas del escudo térmico durante el ascenso".

Próximos Pasos y Perspectivas

A pesar de este revés, SpaceX enfatizó la importancia de los datos recopilados durante el vuelo. La compañía está desarrollando Starship, el cohete más grande y potente jamás construido, para ayudar a la humanidad a establecerse en la Luna y Marte.

Como dijo Dan Huot, del equipo de comunicaciones de SpaceX, durante la transmisión web del Vuelo 9: "Estamos intentando hacer algo que es imposiblemente difícil". La compañía sigue comprometida con el desarrollo de esta tecnología revolucionaria.

  • Éxito inicial en el lanzamiento y ascenso.
  • Pérdida del propulsor durante la reentrada.
  • Fuga de combustible que provocó la pérdida de control.
  • Datos valiosos recopilados para futuras mejoras.