Bélgica: Desbaratan complot yihadista contra Primer Ministro
La policía belga ha arrestado a tres personas sospechosas de planear un ataque contra el Primer Ministro del país, Bart De Wever. Según los fiscales, el presunto complot se describe como un "ataque terrorista de inspiración yihadista" dirigido al Primer Ministro y a otros políticos.
Durante los registros en Deurne, Amberes, cerca de la residencia privada del Primer Ministro, las autoridades encontraron un presunto artefacto explosivo improvisado y evidencia de que los sospechosos planeaban usar un dron. Si bien la fiscalía no reveló los objetivos específicos del ataque, el Viceprimer Ministro Maxime Prevot afirmó que De Wever era uno de ellos.
"La noticia de un ataque planeado contra el Primer Ministro Bart De Wever es extremadamente impactante", escribió Prevot en su cuenta de X. "Esto subraya que enfrentamos una amenaza terrorista muy real y que debemos permanecer vigilantes", añadió.
Informes posteriores sugirieron que la alcaldesa de Amberes, Els van Doesburg, también podría haber sido un objetivo. El líder neerlandés anti-Islam, Geert Wilders, decidió no participar en un debate electoral en la radio holandesa debido a informes que indicaban que también podría ser un objetivo.
El Ministro de Defensa, Theo Francken, no pudo confirmar si alguien más había sido blanco del complot, pero aseguró que él no lo era. Francken declaró a la emisora pública flamenca VRT que "es terrible para Bart y su familia, y por supuesto, son islamistas otra vez".
El ministro añadió que la tecnología de drones presenta grandes oportunidades, pero también conlleva riesgos y se están volviendo "cada vez más peligrosos".
Ann Lukowiak, portavoz de la fiscalía federal, señaló que esta es la primera vez que hay indicios de que Bélgica podría ser blanco de un ataque con drones, "aunque el fenómeno ya existía en países vecinos". Los tres individuos arrestados son sospechosos de intento de asesinato terrorista y participación en un grupo terrorista.
Geert Wilders, legislador neerlandés de extrema derecha, suspendió temporalmente su campaña electoral después de que las autoridades locales le informaran que era un posible objetivo de un complot terrorista frustrado por las autoridades belgas. La policía de Amberes detuvo a dos personas tras un registro de cuatro casas el jueves, donde se encontró un dispositivo improvisado. Se alega que el Primer Ministro belga, Bart de Wever, también estaba entre los políticos señalados por el grupo.