La tensión entre el gobierno de Javier Milei y los trabajadores estatales escala a niveles críticos. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), encabeza la resistencia contra los planes de recorte y despidos masivos en el sector público, advirtiendo sobre el impacto devastador de estas medidas.
Aguiar: "Impediremos que vuelvan a encender la motosierra"
Aguiar ha sido contundente al rechazar la intención del gobierno de reducir un 10% la planta estatal, un plan que fue públicamente anunciado por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación del Estado. "La Administración Pública Nacional no resiste un ajuste más", afirmó Aguiar, anticipando una fuerte confrontación.
El líder de ATE criticó duramente la política de ajuste, recordando que el propio Presidente Milei declaró su intención de "destruir el Estado". Aguiar advirtió que los trabajadores estatales no permitirán que se repita la "motosierra" en el sector público.
Paro Nacional y protestas sorpresivas
Ante la amenaza de despidos y la reforma laboral impulsada por el gobierno, ATE ha convocado a un paro nacional y movilizaciones en todo el país. Inicialmente, la medida de fuerza coincidiría con el debate de la reforma laboral en el Congreso, pero la posibilidad de un nuevo recorte del 10% de la planta estatal podría adelantar la fecha del paro.
Además del paro nacional, ATE ha iniciado un plan de protestas sorpresivas, como el corte en la Av. General Paz a la altura del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), para expresar su rechazo a la reforma laboral y exigir la reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia.
Los motivos de la protesta
El sindicato denuncia que la reforma laboral impulsada por el gobierno busca destruir los derechos de los trabajadores y desconocer las garantías constitucionales. Alejandra Agnone, secretaria de Acción Política de ATE, afirmó que la reforma laboral intenta "tirar abajo las luchas que se vinieron dando tanto a nivel internacional como local para llegar a gozar hoy de las normativas laborales a favor de la clase trabajadora".
Recortes en organismos descentralizados
Según informaciones oficiales, el recorte del 10% en el Estado afectaría principalmente a los organismos descentralizados, incluyendo el INTI, la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA y el Enacom.
La escalada de tensión entre el gobierno y los trabajadores estatales anticipa un escenario de conflictividad social en los próximos meses. ATE se prepara para resistir con todas sus fuerzas las políticas de ajuste y defender los derechos laborales de los empleados públicos.