Más de 300 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Udelar (Universidad de la República) en Uruguay, se encuentran en pie de guerra. ¿La razón? La materia "Metodología de la Investigación" se niega a suspender su parcial final, generando una ola de protestas y acusaciones de trato injusto.
Parcial sí, parcial no: la discordia en Psicología
Según denuncian los alumnos, esta materia es la única que no acatará la resolución del Consejo de la facultad de suspender los parciales de fin de año debido al contexto de conflicto universitario y las dificultades derivadas de paros y problemas de infraestructura. La decisión ha generado gran malestar entre los estudiantes, especialmente entre los alumnos de primer año, quienes se sienten particularmente perjudicados por esta carga adicional.
"El consejo estableció que, debido al paro indefinido y al contexto de conflicto universitario, no estaban dadas las condiciones para tomar nuevos parciales, fijando que la nota final se determinará únicamente con las instancias evaluativas realizadas hasta el 3 de noviembre. Esta disposición se aplicó de forma generalizada en prácticamente todas las materias, menos en la nuestra", señalan los estudiantes en una carta abierta.
¿Una excepción injustificada?
Los estudiantes argumentan que ya cuentan con un control de lectura que cumple con los requisitos para evaluar el curso, por lo que consideran que la exigencia de un segundo parcial es una excepción injustificada. La situación se agrava por la sobrecarga académica y la tensión generalizada en la facultad, donde la semana pasada se aprobó la suspensión masiva de los parciales finales ante la "imposibilidad de generar condiciones apropiadas para rendir".
Esta controversia se suma a la crisis más amplia que vive la facultad, donde se han reportado casos de sobreestrés entre docentes y estudiantes, y se han detectado diferencias significativas entre el temario impartido y el que debía evaluarse. Los estudiantes exigen una solución equitativa y que se respeten las decisiones tomadas por el Consejo de la facultad, buscando evitar una mayor sobrecarga y garantizar un proceso de evaluación justo para todos.