El cometa 3I/ATLAS, un visitante interestelar, ha vuelto a ser captado por los telescopios tras su paso cercano al Sol (perihelio) el pasado 29 de octubre. El astrónomo Qicheng Zhang, del Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, logró obtener las primeras imágenes de este cuerpo celeste luego de su 'desaparición' detrás de nuestra estrella.
Un telescopio gigante y uno personal para la hazaña
Zhang utilizó el potente telescopio Discovery para capturar la primera imagen del cometa, que se presenta como un tenue punto blanco en la oscuridad del espacio. Sorprendentemente, el astrónomo también pudo observar el 3I/ATLAS con su propio telescopio personal, un Ritchey-Chrétien de 152 milímetros, ubicado a solo 16 grados del Sol.
El 2 de noviembre, Zhang compartió sus hallazgos en internet, animando a los aficionados a la astronomía a intentar observar el cometa al amanecer, incluso con telescopios pequeños y en condiciones no ideales. "Lo único que se necesita es un cielo despejado y un horizonte oriental muy bajo", explicó Zhang a Live Science. "No se verá muy impresionante, solo una mancha, pero será una mancha cada vez más visible en los próximos días".
¿Una oportunidad para todos?
Si bien Zhang reconoce la posibilidad de que alguien más haya observado el cometa antes que él, hasta el momento no se han publicado otras imágenes, lo que convierte a las suyas en las primeras confirmadas. El cometa 3I/ATLAS continúa su veloz viaje a través del sistema solar y se espera que su aproximación a la Tierra permita una observación aún más detallada en el futuro cercano. ¡Manténganse atentos!
La comunidad astronómica está expectante por seguir la trayectoria de este cometa interestelar y obtener más datos sobre su composición y origen. La reaparición del 3I/ATLAS tras su perihelio representa una oportunidad única para estudiar un objeto proveniente de más allá de nuestro sistema solar.