Alerta Amarilla: Vientos Fuertes Azotan 10 Provincias en Día de la Madre
El Día de la Madre llega con contrastes climáticos a la Argentina. Mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se espera un domingo agradable, con cielos algo nubosos y temperaturas templadas, diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla debido a fuertes vientos que podrían alcanzar ráfagas de hasta 75 km/h.
Provincias Afectadas por el Alerta Amarillo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la alerta para las siguientes provincias:
- Región sudoeste de Buenos Aires
- Suroeste de Córdoba
- Sur de Catamarca
- La Rioja (casi en su totalidad)
- Sudestes de San Juan y Mendoza
- Totalidad de San Luis y La Pampa
- Centro Este de Río Negro
- Algunas localidades del este de Chubut
Pronóstico para el AMBA
En el AMBA, el domingo del Día de la Madre se presenta con nubosidad variable a lo largo de la jornada, pero sin probabilidad de lluvias. Las temperaturas oscilarán entre los 12°C de mínima y los 22°C de máxima. El viento soplará desde el Noreste, con algunas ráfagas de hasta 40 km/h.
Pronóstico Extendido en AMBA
Para el lunes, se espera que las condiciones climáticas se mantengan similares, con nubosidad variable y vientos que rotarán del Noreste al Norte. Las temperaturas mínimas rondarán los 15°C y las máximas alcanzarán los 25°C.
El martes será el día más ventoso de la semana, con ráfagas que podrían superar los 50 km/h por la tarde. Sin embargo, se prevé una jornada agradable, con una máxima de 27°C y una mínima de 16°C.
El Tiempo en el Resto del País
Según Meteored, el retorno de la estabilidad en el clima estará acompañado por un cambio en la circulación del viento, que rotará del sector sur al norte. Esto provocará un ascenso térmico y una amplitud de temperaturas considerable entre la mañana y la tarde en gran parte del territorio nacional.
Recomendaciones
Ante la alerta por fuertes vientos, se recomienda a la población de las zonas afectadas tomar precauciones, como asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y evitar actividades al aire libre en zonas expuestas.