Ataques en Gaza: Muere periodista y suman 239 víctimas de prensa
La situación en Gaza se agrava día a día. Este lunes, el periodista Islam al Koumi perdió la vida en un ataque en el barrio de Sabra, en la ciudad de Gaza. Su fallecimiento eleva a 239 la alarmante cifra de periodistas y creadores de contenido muertos desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, según informaron autoridades locales y organizaciones de prensa.
Según la cadena Al Jazeera, Al Koumi murió en un bombardeo israelí. La Defensa Civil de Gaza reportó al menos 31 muertos en todo el enclave el martes, incluyendo once cerca de centros de distribución de ayuda humanitaria y uno por un ataque con drones en Al Sabra. La situación en Zeitún y Al Sabra se describe como “muy peligrosa e insoportable” debido a los constantes bombardeos de artillería.
Denuncias de Ataques Sistemáticos Contra Periodistas
La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza ha denunciado un “ataque sistemático” contra periodistas por parte de Israel. En un comunicado, condenaron la muerte de Al Koumi y responsabilizaron al Estado israelí. Señalaron que Al Koumi trabajaba como editor de noticias y creador de contenido.
Imágenes desgarradoras compartidas en redes sociales muestran al hijo de Al Koumi llorando por su padre, mientras que otro video muestra el cuerpo del periodista con su chaleco de prensa. Esta tragedia resalta el peligro que enfrentan los periodistas en la zona, quienes a menudo se convierten en víctimas de los conflictos.
Reacciones Internacionales y Llamados a la Protección
La Federación de Agencias de Noticias de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) ha condenado la política israelí de “silenciar la verdad y perseguir a los comunicadores”. La Columbia Journalism Review (CJR) ha instado a explorar medidas inéditas de protección para los periodistas en zonas de conflicto, incluyendo la posibilidad de huelgas en protesta por la falta de seguridad.
Estos incidentes ocurren en un contexto de crecientes tensiones y debates sobre un posible alto el fuego. Mientras tanto, la población civil, incluyendo periodistas, continúa pagando un alto precio por el conflicto.
- La muerte de Islam al Koumi eleva la cifra de periodistas fallecidos a 239.
- Organizaciones denuncian ataques sistemáticos contra la prensa.
- Se intensifican los llamados internacionales para proteger a los periodistas en Gaza.